martes, 2 de marzo de 2010

Un deu salvatge... gran obra de teatro...



Este finde ha sido fantástico, no quisiera ir contando todo lo que hemos hecho, porque no está ni bien decirlo, pero haré algunas alusiones, en parte por que un par de cosas han sido muy interesantes, aunque alguna de ellas un poco elevada de precio, pero como bien dicen, una vez en la vida se debe probar todo... más veces ya sería vicio... jejejee...

Este viernes noche, fuimos al teatro, sí, porque una de las cosas interesantes que me ha traído esta relación, es esa, nuestra no rutina, porque las cosas no se deberían hacer establecidas siempre con una periodicidad, de ir al teatro.

Creo que es una de las actividades más interesantes que hay, la inombrable, como buena aficionada al tema que es, disfruta de las obras, analiza, no puede muchas veces dejar de ser psicóloga, pero lo que no sabía, es que yo babeo, disfruto del teatro, creo que de largo es uno de los productos más auténticos que existen.

Como me arrepiento de no haber estado presente y en directo con algunas interpretaciones de personajes históricos, como por ejemplo fue "una estaña pareja", o alguna visita, que aunque no se le pueda llamar teatro, a ver a Pepe Rubianes, que descanse en paz.

Pues sí, el viernes fuimos, y tocaba, lo digo porque en Barcelona hay muchísima oferta de teatro, pero lo mejor, es que existen muchísimos canales para encontrar "ofertas", jajaja, sí las del €, y claro, nos buscamos la vida. En este caso creo que era el 50% vía alguna filiación, otras veces, ha sido por pertenecer a un club, en concreto, el Espanyol, sí, los del futbol, hacen ofertas en tu su red social, de obras de teatro a menos de la mitad de precio, y así ya hemos visto varias.

Así que toco el Goya, teatro bastante agradable y muy bien ubicado, y la obra :

"Un deu salvatge"... traducido (Un dios salvaje)

La primera sorpresa, fue ver la gran afluencia de público, era viernes noche, vale, pero la verdad, es que estaba todo lleno.

En la puerta nos gusta llegar con un poco de tiempo, a recoger las entradas, porque luego, no sé como lo hacemos, pero el pica pica lo alargamos tanto, que solemos llegar que apenas quedan 5 minutos, o un día, que fue sentarnos y apagar las luces, parecía que nos estuvieran esperando.

Pero no, el viernes entramos bien, con unos diez minutos. Ese tiempo nos sirvió para observar a las personas que accedían. El aire que mana de la gente que asiste al teatro, tiene algo especial, no es que la gente se arregle muchísimo, pero se nota un pequeño glamour, un gusto, no me sabría explicar. Es como si fluyera una energía de calma, de tranquilidad, de buen gusto, de educación, hasta de inteligencia, tal vez en ese grupo yo no pegue, jajajaja, pero me metí en medio, como uno más.

Por fin en las butacas, en primera fila, un poco escorados a la derecha, pero bien, se veía muy bien, y ya sabemos, en el teatro las primeras filas te dan un poder de ubicación magnífico, ya que el sonido llega espléndido, y puedes llegar a ver los detalles más pequeños, los más sublimes.

De la obra, la verdad, interesante, creo que la que más me ha gustado, y este año ha sido prolífico, pero de largo que me ha gustado muchísimo, me ha transmitido, todo y que el inicio me da 4 actores que no me llenan.

Uno con su aire sublime, de abogado.
Otra con su tez morena, su cuerpo modelado y como que transmite poco.
Otro con su pinta de no ser capaz de dar todo lo que puede dar.
Otra que ... digamos que me sobraba al principio de la obra, me parecía como debutante.

Así, la trama se va elavorando, con un tema cotidiano y normal, una riña entre los hijos de las parejas, formadas en el orden que he expuesto arriba. Se juega con las palabras, los géneros, las dudas, los miedos, las prepotencias, las miserias, la educación, la salud, el negocio, la hipocresia, el adulterio, la vida en sí... y pasamos a...

Uno que me vuelve loco con sus gesticulaciones, apasionante su interpretación y como en cada momento te da lo que quiere, te hace enfadar, odiar, vibrar, reir... (Jordi Boixaderes)

Una mujer que hasta en sus fantasías alcohólicas, me llena, me alegra, impresionante su momento de vómito, bueno, de lo mejor, realista, y auténtico... y sus histerias de libro... aún guardo una tulipa que me cayó, dada la cercanía (Vicenta Ndongo)

Un antítesis de la vida, un vendedor de cosas de baño, que tiene unos pensamientos que cualquiera saltaba al escenario a matarlo, pero que en verdad, y friamente, tal vez sea el único que posea una cordura fuera de lo normal, pero me encantan sus salidas, sus puntos... me sorprendió muchísimo ...(Ramon Madaula)

Y por fin, la rubia, jajajaja, sí porque al principio pensé, "se les ha colado una rubia en la obra", jajaja... es mi forma de decir que esa mujer no tenía categoría teatral para estar ahí... pues lo borda, crece según se va desarrollando la obra, pícara en la lengua, como venenosa con las palabras, arpía e instigadora de todos los problemas y líos, enemiga de los tratados de paz, y amante de las guerras, además las caras, los gestos, sus "lloros"... momentos impresionantes... ella ahí, postrada, inamovible, con unas caras que pocas veces he visto... me quito el sombrero... (Roser Camí )

Como podeís ver, me he ido animando, jajajaj... es que me he ido metiendo en los momentos de la obra, y no quisiera errar, porque al que menos palabras he dedicado, ha sido el que más me ha gustado , no sé si porque era su papel, o porque él se mete de una manera espcecial, pero quisiera hacer un especial hincapié en Jordi Boixaderas, un actor desconocido para mi, pero sorprendente, tal cual irónico en su propio rostro, como melodramático en su tono de voz, ojos auciantes, mirada extraviada, pero que cuando la posa, y con ella te mata, todo está perdido...

La verdad, si los juntaís a los cuatro, y se les coloca el ritmo trepidante de la obra, porque es así, es increíble como se va animando todo, como se suben las revoluciones, como se llega casi al éxtasis, sí, como lo digo, disfruté mucho, muchísimo....

Solo digo, que tuvieron que salir cinco veces, cinco a saludar...

Gracias Anabel por el regalo ... (perdón, que era la innombrable, ahora busco el tippex para borrar su nombre... jejejeje)

Buenos días... !!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Espero con ansía que vuelvas a escribir sobre los hombres cáncer;
Mi pareja es hombre libra, qué sabes sobre ellos?
Un saludo,
Espe

Plas dijo...

Jordi Boixaderas es la eterna voz de los documentales de animales del 33. Además de participar en casi todas las series de TV3 es un gran actor de teatro.

Yo me partí de risa con él en el Metodo Gronholm, que anunque la obra es buenísima, el bordó el personaje!

Otra afición para compartir... ;)

Cancer Lunatico dijo...

Jejejeje... así que viendo los documentales de animales... jejejeje... se me ocurren mil cosas interesantes qué hacer... jajaja.. tendremos que decirle al motero africano que se ponga más en lo que se tiene que poner...jejejej...

Pero como bien dices... es bueno el Jordi Boixaderes...

Y sí... otra afición para compartir... jejejeje...

Saludos...y besitos...

Anónimo dijo...

Yo hace ratico que le leo, y quisiera hacerle una petición si fuera posible, quiero que hable o escriba sobre la AMISTAD.

Hace poco una amiga y yo peleamos por un mal entendido y no se como solucionarlo.
Si la busco, pensará que soy rogona y si no lo hago la pierdo.
Y no quiero perderla aunque tengo muchos amigos y amigas ella me hace falta.

No se que hacer mi orgullo no me deja actuar como debe ser.

Silvia.

Anita cortes. dijo...

No pensaba opinar pero al leer el ultimo comentario lo voy a ser.

La amistad amiga, no se condiciona y si ella es tu amiga real y verdaderamente, no debe alejarse de ti, mi consejo es que la busques y si te rechaza vuelve a serlo, si una vez más lo hace, olvídala no era tu amiga en verdad.

Qué opina usted Cáncer lunático.

Anónimo dijo...

El objetivo del manifiesto era que no mencionaras a tu pareja, no que cambiaras la manera de nombrarla, jajaja pero veo que no dió resultado, ahora la mencionas más que antes...buffff

Ainsssss tendré que vivir con eso.

Besos y besitos de todos los colores...