viernes, 5 de marzo de 2010

Sobre la amistad... quien la "conozca", que la cuide...


No es mi estilo, el que ya me ha leído, sabe que me gusta escribir de lo que se me antoja, es básico en mi forma de ser, de ahí que lo de "lunático" tenga ese punto, el de levantarte por la mañana, de pronto encontrarte delante de una pantalla, y fluir, hablar...

Hace días, alguien me comentaba que en muchos textos, hablo, me explayo, cuento, explico, narro, y tal vez, después de cuatro párrafos, y de medio post, hago alusión al título, y os aseguro, que lo primero que escribo es siempre el encabezado o título, y nunca lo toco, es tal vez una de las señas de mi forma de escribir, no corregir ni siquiera los errores ortográficos. Por lo que en cada mañana, tenemos una cosa diferente que contar, y tal vez pronto vuelva a hablar de los hombres cáncer, y quien sabe si hasta de los libra...

Esa es parte de la razón de la amistad, estar preparado para el despertar de tu "amigo-a", a partir de ahora hablaré de la amiga, me es más cómodo.

Somos diversos, inquietos, tenemos incertidumbres, miedos, seguridades, dudas, preguntas, complejos, tabus, tropiezos, caidas, saltos, lloros, alegrías, subidas, bajadas, aficiones, momentos, familia, no sé, podría hablar de tantas cosas, tan diferentes somos, que hoy en día ocurren milagros, no hablo de temas relacionados con divinidades ni temas religosos, hablo del hecho de la amistad, de las relaciones humanas más allá de todas las variables e incógnitas nombradas arriba, y que ni siquiera forman una micronésima parte de las muchas que existen.

Sí, tener una amiga llegando por la esquina, al encuentro que se ha improvisado casi deprisa y corriendo, verla venir, con su halo de paz que estás deseando tener contigo, embriagarte en el, sentir su tacto, su calor, porque te hace sentir bien, ese momento, es tal vez uno de los mejores de nuestra vida, y ojo, que solo hablo de lazos de amistad. En el, en el preciso instante que está a apenas dos metros de ti, NO TE PREGUNTAS NADA... si lo haces, algo falla.

Son esos primeros segundos los mágicos, luego, después, pues como siempre, hay que ponerse al día... jajajaja... es así, y más entre mujeres, jajajaja... hablando en serio, la sola imagen de la amistad, aunque solo sea focalizada en una persona física, es de por sí una de las cosas más maravillosas de este mundo.

Pero hasta ahora no he opinado, es difícl que yo me ubique. Por lo que os cuento una historia.

Hace unos años, mi vida era un mar de cambios, mi trabajo lo provocaba, tal vez empezaba la semana en Vigo, para dormir tal vez el martes en Valencia, subir de nuevo a Valladolid, pasando por tal vez Vitoria, y de vuelta, pues eso, a recorrer, Sevilla. Eran pocas las semanas así, lo normal era estar fuera unos quince días, en sitios como Zaragoza, Tudela y Soria... uyyyy Soria...

Allí estuve un año entero de mi vida, seguido, sin pausas... tal vez un día os cuente algunas cosas que me sucedieron allí. Pero hoy va de otro tema.

Soria es una ciudad pequeña, el límite entre ser ciudad y pueblo, es tan mínimo, que no sabes si se trata de lo uno o de lo otro. En sus gentes, machacadas por el clima que es de los más duros de España, encuentras un trato inicial frío, hasta parece que el hielo matinal que convierte el sol en agua, sigue durante todo el día en la cara de los habitantes de la zona.

Pero si rascas, si buscas, encuentras personas magníficas, personas que no están tan acostumbradas a la maldad de la vida de las grandes ciudades, no son tontos, ni inocentes, porque también existen las personas retorcidas, peligrosas, y como no, las atentas, entregadas, educadas, vivas, alegres...

En definitiva, hay veces que te sientes como en un pueblo, practicamente es imposible andar por el Collao, que es una calle peatonal muy agradable, la típica que nace en el ayuntamiento, y muere en la plaza Herradores, lugar ideal para tomar unas cervezas en verano, y que siempre tiene gente, esa calle está siempre poblada, aunque nieve, llueva o lo que sea. Pues allí es imposible no ir saludando a unos y otros.

Sí, se saluda, en Soria se saluda, eso que apenas haces con algunos de tus vecinos, hasta se para uno a hablar, a comentar algo, o simplemente cruzas una sonrisa, y un gesto de la mano o de los ojos, pero todos nos conocemos, o almenos casi todos nos hemos visto alguna vez.

Allí, saber de la vida de los demás, no es un problema, es casi que sin querer, te cuesta no saber, por lo que las vidas en parte se convierten en públicas, pero no como aquí, que publicamos para hacer daño, o para buscar algo donde meter el dedo. No, allí no. Allí se saben las cosas y poco más.

En aquella instancia, yo tuve fases, pero una de ellas fue la de apertura al mundo, y de esa apertura, nacieron lazos de principio de amistad, en concreto con una chica, y no, no hubo nada más, aunque me da igual lo que se piense, en aquellos tiempos yo era libre, sin compromisos...

Esa chica acababa de tomar dos grandes decisiones en su vida, una importante y básica, dejar a su actual pareja, vivía un infierno en secreto, eso es otro de los problemas de los pueblos o ciudades pequeñas, que muchas personas viven vidas imposibles, durísimas, hasta el punto de dejar de sentirse personas, pero el tener que explicar las cosas, porque hasta ese momento, cara al exterior, tu relación era fantástica, tener que mostrar la verdadera cara del dolor y de las miserías que habías tenido una y otra noche, aquello era horrendo pensarlo. Y así seguía, ocultando y sufriendo, martir de su falta de voluntad.

Esa decisión la cambió, ayudada y respaldada, porque en esos momentos necesitas del apoyo externo, y lo tuvo, en mi, y sobre todo en su gran amiga de toda la vida, hasta compañeras de trabajo eran y todo.

Y tomó la segunda decisión una vez acabó con aquella mentira, llena de dolor y herida. Se fue a vivir con su amiga. La vida parecía que empezaba a regalarle un poco de alegría, atras quedaban tiempos malos, pero no había que mirarlos, era lo que le decía un día y otro, que se levantara, que observara el amanecer, y que fuera para el trabajo, que encontrara en la nueva rutina, el esplandor que te da la vida, las opciones, el poder elegir sin que nadie te corte las alas.

Las veía juntas, unidas, fuertes, se complementaban. Pero aquí hay algo, algo que siempre he observado, la complementación. La amistad entre hombres es, dígamos, suma, uno le da al otro, y el otro al uno, pero es muy complicado ver a hombres amigos compartir piso sin más, tal vez porque somos más necesitados de nuestro propio espacio vital.

Sí es cierto que nos necesitamos, que pocos hombres son amantes de los deportes en solitario, porque siempre se sienten mejor si tienen amigo al lado, y que ese amigo suele valer para todo, para las aficiones comunes, para la cerveza en el bar, para compartir charlas, y como no, para compartir la fiesta, y hasta si hace falta, para compartir la búsqueda de mujeres... jjajajaa...

La mujer no, la mujer es capaz de tener 50 actividades en el día, y en ellas, diferentes todas, puede tener muchos puntos de conexión con personas que las encuentra en cada una de las actividades, y de allí, tal vez nazcan amistades, sean en lo laboral, en el gym, en el restaurante, en las clases de inglés, en las de informática. La mujer se complementa, no es suma.

Así que para mí, y es mi opinión, no existe la amistad tal cual, en el aspecto de la suma del hombre, es como una conexión entre dos mujeres, que una a la otra le dan cosas que no tiene, es difícil que en una amistad entre dos mujeres, no haya un rol marcado, no hablo de una autoridad, no, hablo de que cada una tiene una función, no escrita ni reglada, pero la ocupa, y está ahí, por lo que esa unión coge forma esférica, y rueda infinitamente, siendo tal vez la amistad entre dos mujeres que se complementen perfectamente, lo más imposible de romper o de desunir que exista en el mundo.

Pero que pasa cuando una de ellas cambia el rol, por lo que sea ?

Ahi ya no es lo que teníamos al principio, la persona que se te acerca, al encuentro, con su halo... halo? qué halo... tal y como la ves, ya estás teniendo en la mente cosas que no son correctas, no dibujas la misma sonrisa, tal vez te preguntas cosas, dudas... y ya no hay la misma conexión, albergas esperanzas de que cuando ese día os separéis, todo vuelva a ser como antes... pero sabes que nunca más volverá a serlo, porque ya no te complementa como antes.

Es entonces momento de dejar la amistad?

No, nunca, eso es el mayor de los errores. Dejar una amistad por el mero hecho de que ya no volverá nunca a ser lo mismo, es un error que mucha gente comete. Y el problema no es de la otra persona que ya no te da lo mismo. Por ejemplo, puedes tener una amiga de toda la vida, con la que te une muchísimo, tanto emocionalmente, como físicamente, y ojo, hablo de mentalidades parecidas y complementarias, y de muchas horas de estar juntas haciendo lo que sea, actividades físicas, salidas nocturnas, paseos...Y qué pasa cuando esa amiga se casa, y ya no te digo si tiene hijos.

Hay personas que cuando lo han tenido todo de una persona, y todo es todo, y de pronto no lo pueden tener, no tienen paciencia, encuentran que la vida que ha tomado es equivocada, cuando lo que debes hacer, es permanecer al lado, ayudar, y esperar y estar ahí.

Por eso opino que siempre hay que ir en busca de la otra persona, suceda lo que suceda, y decirle simplemente que has sido feliz con ella, y que lo seguirás siendo, tal vez desde otro punto de vista, y desde otra ubicación, pero se lo dices ... eso sí, no pretendas encontrar lo que fue, porque lo que ocurrió, es eso, mirar al pasado... y no es la base de una vida digna, el momento de las personas es el presente, y el destino es el futuro...

Yo me levanto cada mañana y miro el horizonte, y normalmente el amanecer...

Tener amistad es lo mejor que podemos tener...

Buen fin de semanas amigas...

P.D. Aquellas chicas nunca volvieron a ser lo mismo, cambiaron su rol, y tuvieron vidas separadas para siempre, y se perdió el contacto entre ellas, y todo por querer volver a tener lo que tuvieron. Hoy sus vidas son ... son suyas...

Foto de plaza herradores... que buenas las cervezas en sus bares, tomándola ahí en medio...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Te saliste por la tangente...jejeje

Vaya manera de evadir el tema.

M... dijo...

Es dificil encontar alguien con quien puedas complementarte en ese aspecto, o quiza las personas como yo, les queda muy grande la palabra "amistad", por que reconozco que yo no se ser una buena amiga...
Y cuando he tratado de serlo descubres que hay un interes detras de esa "amistad" y eso es muy triste...

Duele tanto volver a llorar, cuando sabes que no importas… que encuentras ese algo detras, y que sabes que tu eres secundario… estoy tan cansada, que yo no volvere a luchar por mantener una amistad… si se quiere ir… se va. No se actuar, no se que es eso que la gente llaman amistad… no se mantenerlas y se que por ahora solo sirven para hacerte sentir mal, llorar, o hacer que tu sonrisa se borre en un plis plas.

Pero duele tanto inundarse en esta soledad… que realmente ansias esa amistad… pero te hace tanto daño esa palabra que corres a abrazar a soledad… he ahi mi dilema… amistad y soledad… la primera hace que quiera la segunda… la segunda hace que necesite a la primera…

Cancer Lunatico dijo...

La amistad equilibrada es un concepto que no existe... nunca la he tenido con nadie... tal vez hay amistades, que en algún momento de su existencia, parecen pasar por ese estado, pero ... dura tan poco...
Pero tampoco se puede negar uno a la irracionalidad de la soledad, te hastía, te vuelve hermitaño, y te cambia el carácter, al sabor agrío...
Busca el concepto simplista, busca el inicio de la amistad... no su triunfo, y tal vez descubras que hay veces que vale la pena abrir las puertas del corazón...

Besitos

M.... dijo...

Abrir las puertas?...
A que?...
A quien?...

Es verdad... la soledad modifica el alma, la esencia, pero tambien es cierto que es tu unica y verdadera aliada, en soledad, piensas, reflexionas y aceptas que no eres necesaria para nadie, que si estas o no, da lo mismo...

Da igual si estas rodeada de personas o no, si alguien comparte tu cama, o tu vida...sigues estando sola.

Besitos tambien para ti.

Cancer Lunatico dijo...

Estuve años encerrado en mi castillo... a veces salía, miraba antes, y cuando creía que todo era tranquilidad... me daba un paseo... descubría gente, a veces mejores, otras peores.. y sabes ???
casi siempre volvía al castillo, corriendo y con el rabo entre las piernas, daba un portazo y me escondía en la parte más alta...
pero al tiempo, volvía a salir...
La soledad es un aspecto necesario, yo lo suelo mezclar con el deporte, por eso me gusta la bici, yo y la máquina... y mis pensamientos...

Y te pregunto... se puede vivir totalmente solo ???

Yo creo que es antinatural...

Y no hablo solo de pareja... hablo de soledad total...

Besitos

Cancer Lunatico dijo...

Me encantaría continuar con la conversación, que considero muy interesante, pero el finde me reclama...

Abre la puerta... y asegúrate de que no hay peligro... pero sal, y descubre el mundo... es bueno y malo... pero el que no se arriesga no se equivoca...

Besitos para ti y para todas mis lectoras...

M.... dijo...

Disfruta tu fin de semana, que sea placentero...

Y si, si se puede vivir en soledad, cuesta, duele, cansa...pero se puede.

Anónimo dijo...

Gracias por escribir acerca de lo que le e pedido.
La verdad yo esperaba un consejo en si debiera buscar a mi amiga o no hacerlo ud. que opina ?

Mis disculpas si le obligue a escribir sobre algo que no queria hacer pero como vi que le pedian hablar del signo libra yo crei que de eso trataba.

A mi me ubiera gustado sigueira con su conversación con m... estaba muy interesante y se ve que ella lleba a cuestas mucho dolor.

un saludo desde Colombia.

Anita Cortes dijo...

M...
no te conosco pero al leer tus opiniones melleno de tristeza no se como puedes hablar así de la amistad ya que es algo maravilloso y bello. El que tiene amigos tiene un tesoro y yo quiero ser tu amiga si me lo permites así sin conocernos seremos grandes amigas soy una persona mayor pero te ofresco mi amistad.

Anita Cortes

Priscila dijo...

Díficil opinar en algo tan frágil como es la amistad.
Pero será imposible encontrarla? Porsupuesto que no. Yo cuento con muchos amigos de la infancia y de ahora y a todos los considero muy buenos amigos.
A veces pasa mucho tiempo sin saber de ellos, pero allí están cuando los busco y necesito.
Aunque es bueno decir que la amistad es recíproca y si tú sabes que alguien que llamas amigo, está pasando un trago amargo y no lo llamas; no eres un buen amigo.

A la persona que dice no conocer la amistad , le dejo esto para que por un momento sienta que alguien piensa en ella.

http://www.youtube.com/watch?v=k6q4P0WTagM

Cancer Lunatico dijo...

Buenos días... y lo siento...
He estado todo el fin de semana desconectado del ordenador, y no he podido dar de alta los comentarios, pero ya están ahí.

Solo quiero decirte "M", que tus actos son voluntades tuyas, no órdenes nuestras. Te damos información y sugestionamos, pero los actos los llevas tú acabo.

A "Pepa", creo que imaginas por qué he rechazado tu comentario, las opiniones son buenas, los insultos no...

Saludos, y que todas tengan una buena semana...

Esme dijo...

!! Feliz Día Internacional de la Mujer !!

Y a ti, Cáncer Lunático...

Lo digo por tu lado femenino.

Jooooooer no nos has felicitado !!!

Priscila dijo...

"M" ya te has convertido en tema, y veo que tienes muchas opiniones en cuanto tu forma de pensar acerca de la amistad, pero yo siento que hay algo más detrás de tus palabras, no solo te enfocas en la amistad si no en la soledad en general.
Nos has dejado claro que no te gusta vivir en soledad, por que no cuentas que fue lo que te pasó que te marcó de esa manera, nadie te conocemos y "M" no nos dice nada, pues bajo ese anónimato, saca todo y tal vez podemos ayudarte.

A Cáncer Lunatico, le digo que me gusta su forma de escribir, pero más me gusta que interactúe de esta forma con nosotras sus lectoras.
"M" te estaremos esperando...

Cancer Lunatico dijo...

"M" posee algo que todos tenemos, poder de decisión, y ella decide si cuenta, si no cuenta, si explica, aunque lo que tiene es nuestra comprensión, pero si por casualidad se lanza, ruego que todos seamos respetuosos, y como no, educados, tema que siempre ha acompañado a los comentarios que intento moderar.

Me encanta interaccionar, y sé que es la vía más rápida para encontrar respuestas, ya que normalmente divago, y no me centro, pero no siempre estoy cerca del ordenador, eso sí, ante preguntas, suelo intentar dar respuestas.

Besitos y cuidaros mucho...

Anónimo dijo...

Cáncer Cáncer,

De sobra sabes que ando más que missing, pero sigo existiendo y avanzando y en mucha parte gracias a ti y a tus consejos... :)
Creo que no siempre hay equilibrio en la amistad, pero hay qe saber dosificar,eso sin duda.
Hoy he convocado "mentalmente" al gabinete de crisis, a mis sombras(ya sabes de quienes te hablo) y según han aparecido por la puerta he dejado tirado todo lo que tenia en las manos y he corrido como niña pequeña a saludarlos, rebozante de alegría..ese instante del que hablabas, sí, es tremendamente mágico, el halo de u minuto ó dos y luego todo el mundo sigue su curso....
La amistad existe y es necesaria, de la misma manera en que es necesario nuestro espacio vital, reclamarlo y protegerlo de cualquier tipo de invasión(cual serie "V") ejejejje...

Un beso inmenso y un abrazo fuerte fuerte amigo!!!!!

PD: Ahora también vas a hablar de los libras??? ya te dije en su día que te montes un consultorio...hazme caso, me ofrezco a llevarte la agenda, jejejejejejejjejejej

Anónimo dijo...

PD2: Feliz día de la mujer atrasado...a esa mujer que llevas dentro de ti.
Muacks!

Anónimo dijo...

"No, nunca, eso es el mayor de los errores. Dejar una amistad por el mero hecho de que ya no volverá nunca a ser lo mismo, es un error que mucha gente comete."

Cierto, pero equivocarse es la única manera de aprender.

Desde Guatemala.

Cancer Lunatico dijo...

Y tan cierto es que somos humanos, es decir, que erraremos una y otra vez... y caeremos, y nos volveremos a levantar... y sí, tal vez acabemos aprendiendo...

Besitos para Guatamela...