jueves, 28 de enero de 2010

VIC ... ciudad de mis amores... es un ultraje...




Ayer dormí en mi segunda ciudad, VIC, o como más me gusta a mi, Vic.

Esta población apenas era conocida fuera de la provincia de Barcelona, y menos todavía en lugares remotos como el sur de España, el centro, el norte, el sureste, el este... cojones, todo el mundo opina de Vic, y se ha hecho una imagen muy equivocada de esa población.

35550 personas hay censadas en Vic, son muchas, y variopintas. Puedo decir que desde mi infancia, he estado ligado a esa ciudad, casi se puede decir que mis primeras papillas me las tomé allí, que mis primeros regalos de reyes de los que tengo memoria más o menos limpia, fueron allí, que mis primeros amores también fueron allí, que por fin pude cumplir un sueño, estudiar allí, la carrera universitaria la realicé en la universidad que lleva el mismo nombre, y hoy en día, durante unos cinco meses, cada domingo por la mañana estoy también allí.

Me da pena que se hayan hecho una idea equivocada de la ciudad.

Hace muchos años, la inmigración nacional, es decir, personas de Andalucia, Galicia, Extremadura, Castilla y de muchos más sitios, acabaron con sus huesos en esa zona, húmeda, fría, dura para las personas, y se establecieron.

Hoy son ciudadanos de la calle, personas normales. En estos días, la inmigración es extranjera, y en el futuro también serán personas con arraigos, me gustaría que alguien se paseara por sus calles, y podría ver la diversidad de culturas, razas, tipos de piel, y demás cosas que se congregan allí, y desde hace muchos años.

Destacar cosas de Vic, no sé, hay tantas. En especial sus embutidos, fenomenales, qué decir de la butifarra de esa comarca, Osona se llama, en sus diferentes vertientes, ya sea para hacer a la brasa, como la negra, o la blanca de huevo. Pero no se quedan ahí, hay mil tipos más de embutidos, como el espetec, un fuet o salchichón que es la ostia bendita. Como podeís ver, comer, lo que se dice comer, pues eso, que me encanta.

También celebran el mercado medieval, en el puente de la purísima, y la ciudad coge un color y un clima especial, vale la pena visitarlo, la verdad es que es un de los mercados medievales con más glamour y variopinto de los que se celebran en Catalunya, o Cataluña.

Hablando de Clima, pues lo definiremos con una frase :

En catalan : Vic, nou messos d´hivern i tres d´infern.
En castellano : Vic, nueve meses de invierno y tres de infierno.

Es así, no tiene tregua, en verano te mueres de calor, ya que está en una zona plana, rodeada de montañas, lo que hace que el clima allí sea especial, o microclima, y claro, el calor sube y sube, y se pasa mal, aunque no es tan húmedo como en la costa.

Eso sí, en invierno, la niebla es una de las compañeras habituales, y con las temperaturas gélidas, y muy, pero que muy húmedas, a veces aparece un fenónemo extraño, la niebla helada, dejando las calles como si de una fina nevada hubiera caído, pero no a cero grados, no, hasta a -5º C, lo que hace que todo esté helado.

Os invito a que visiteis su casco antiguo, sus pequeños restaurantes en cualquier rincón, las tiendas de comestibles llenas de productos de calidad, como los buñuelos de cuaresma, su universidad, moderna pero coqueta, cualquier calle es buena para perderse por la zona de la plaza del mercado, impresionantes sus pasillos de columnas, o su catedral, o el templo hispano-romano... tanto por disfrutar...

Eso sí, en primavera, el olor es un poco fuerte, jajajaja, los campos de cultivo cercanos, abonados de forma casi natural, desprenden un olor penetrante, debido a la putrefacción de esos abonos, aunque de vez en cuando, los campos se bañan de los restos de lo que es uno de los mayores negocios de la zona, la ganaderia porcina, de ahí sus buenos embutidos.

Me sabe mal que se tenga una imagen equivocada... muy mal... pero es lo que hay...

Vic ciudad de mis sueños infantiles, y de mi realización de chaval... y como no, espero seguir disfrutando de ella, con padrón para los extranjeros o sin el... tema en el que no entro... porque creo que a todo el mundo hay que darle la bienvenida y una mínimas garantías...

1 comentario:

Asor dijo...

Te había dicho alguna vez que tus relatos me transportan al lugar del que hablas???
Ayer estuve en Sevilla y Cádiz, hoy en Vic.
Menos mal que no me como todo lo que cuentas que si no.....
Grasssiasss