martes, 18 de enero de 2011

Pérdidas... o el dolor de las personas que quieres...


En apenas 3 días, he vivido dos pequeños mazazos, cercanos, uno en lo familiar, y otro en lo laboral-amistoso, de personas que han perdido a seres cercanos, mujeres, y ambas en unos casos bastantes similares, mujeres, que hace tiempo que tenían una lucha sin cuartel, con esa figura que viene a buscarnos en un momento de la vida, y que ellas, en su entereza interior, habían arrinconado, y dilatado la fecha, hasta que ya no han podido más, o hasta que han encontrado el momento de decir adios, rodeadas de los suyos, de sus hijos y nietos.

Nieto, uno. Hijo, el otro.

Ambos compañeros de caminatas por las montañas, con ese vicio nuestro, pasando jornadas y jornadas de ladera arriba y abajo.

El nieto, Dani, ese primo mío "vasco", que la verdad, parece que lleves toda la vida aquí, y a veces me pregunto, donde estabas cuando yo era pequeño, porque no te veía... jajaja... pero me doy cuenta de que no, de que en esa época, estabas en las calles de Sestao, descubriendo tu mundo, que luego, con el paso del tiempo, se te hizo pequeño, al encontrarte con esa mujer, que te dio unas alas que nunca hubieras imaginado, y así, sin darte cuenta, llegaste a Vic... que frío !!!

Ya lo dicen, "tiran más dos tetas que dos carretas", y así, de la noche a la mañana, el euskera comenzó a completarse con el catalán.

Y con el tiempo, éste que escribe, se fue acercando a ti, sin saber quién eras, ni como eras, pero decidí darte una oportunidad, normal, recién llegado, usurpando la posesión de mi prima, eras poco menos que el enemigo, con la de fiestas que me había pegado con ella, y ahora llegaba uno de fuera, y sin ni siquiera yo conocerlo, se hacía con mi bien más preciado, mi "hermanita".

Pero el tiempo me ha dado una perspectiva magnífica de todo. Ahora sois una familia, una madre, un padre y una hija. En Vic. En Sestao. En cualquier parte del mundo, sois una familia.

Pero la pérdida de tu abuela te ha afectado, como a todo el mundo afecta, cada uno a su manera, a su modo, y has podido estar en sus últimos momentos entre nosotros, junto a tu familia vasca, que tanto te quiere, y que disfruta de tu felicidad, esa que te saca cada día esa niña, que es una muñequita, y que tu mujer complementa.

Dani, el domingo te eché de menos...



Y ayer, hubo otra marcha más de un ser querido, esta vez fue algo diferente, es un compañero, pero además es un cliente, un jefe, de esos que a veces me sacan de mis casillas, y de los que me encanta criticar, es mi forma de ser, pero además de todo eso, es un amigo, de esos de los que te discutes, te peleas, pero al rato estás hablando de nuestras cosas, de nuestros perros, de nuestras historias...

Hace meses que su madre lucha, camina un camino tortuoso, y con ella, está toda su prole, sus hijos, sus nietos, acompañando en ese camino, y dándole el ánimo de los que se encuentran tan cercanos, que no la dejan en las 24 horas del día.

Pero ayer, al llegar, me comentaron un rumor, al rato se confirmaba, el camino se había terminado para esa mujer, para tu madre.

Así, el día se fue completando, hasta que en un hueco, cogí mi coche, y me presenté en el funeral, sin avisar a nadie, y para mi orgullo, pude ver que muchos de tus compañeros estaban allí, muchísimos, y que la iglesia se quedó pequeña, muy pequeña para recoger a toda la gente.

Siempre he pensado que cuando hay gente, mucha gente, es porque la persona lo merece, y eso es con una de las cosas que te tienes que quedar.

Después, fuera, te pude ver, compungido, con la cara hinchada, hablando en silencio con ella, mirando al coche fúnebre, con el ataud dentro, tal vez tus últimas palabras con ella, con tu madre, con lo que creo, es el ser que más se QUIERE en la vida, porque nos amamantan, nos acunan, nos llevan dentro, y después, después, se dedican a darnos amor y amor y amor... hasta sus últimos días... y no pude reprimir mis lágrimas, no pude...



Se despidieron los allí presentes de ti, con una abrazo, mientras yo miraba en un rincón, y poco a poco, entre nosotros quedaban menos personas, y capté, que aún destrozado como estabas, me miraste, y una pequeña sonrisa se quería dibujar... así esperé, porque no podía acercarme a ti, no podía llegar tocado, como estaba, porque había que darte fuerza... sin darme cuenta, ya solo estábamos tú y yo... y viniste a buscarme.... y ese abrazo... aún lo noto encima de mi... significaste muchas cosas ayer, me mostraste muchas cosas... y vi un dolor que creo no tiene comparación, solo la pérdida de un hijo o de una pareja puede ser comparable...



Y... hoy estoy aquí, todavía tocado... pero no hundido... y eso quiero que sepáis ambos, que estamos tocados, pero que para hundirnos, se necesitan muchas cargas de profundidad, que la vida nos tiene todavía, muchas cosas buenas...

Como siempre he dicho... lo mejor está por llegar...

Fuerza amigos...

5 comentarios:

Asor dijo...

Normalmente me haces reir.... hoy me has hecho llorar.
Todos sabemos que es ley de vida... pero duele.
http://www.youtube.com/watch?v=JvAIcpZHDjc

Anónimo dijo...

Te leo habitualmente, y por un instante al leer el titulo de este post inconscientemente quise cerrarlo y no leer, porque de antemano sabia que al hacerlo, tocaria fibras en mi.
Pero aqui mencionas algo muy importante, que es vivir el duelo de esa perdida, proceso importante en la aceptacion, el dolor de perder a un ser querido, siempre estara alli, pero llega el momento en que logras sobrellevarlo.

Como todos yo he perdido seres queridos, y en una ocasion no me permiti sacar ese dolor, no vivi es parte llamada duelo, porque una pequeña lloraba si yo lloraba, y reia si yo lo hacia, asi que armada de valor, lloraba por dentro, en silencio, a solas.
Y mucho de ello se quedo ahi, sin salir y eso no es bueno, creelo.

Mencionas lo doloroso que debe ser perder a tus padres, a tu pareja, o a un hijo.
Yo te digo con toda certeza y sin duda alguna, que no hay dolor mas grande y desgarrador como es el perder a un hijo. Te duele en el alma y hasta en la piel...

Deseo de corazon que tus amigos encuentren la fuerza para salir adelante, y que pronto logren sobreponerse a su perdida.

Un abrazo, Pedro.

Manuel Cortés dijo...

Doloroso sin duda, pero solo se nos han adelantado mi amigo.

Un abrazo fraterno para ellos y en especial para ti.

Anaïss dijo...

=( mi mas sincero pesame..todos perdemos a alguien ley de vida =(

Agathacrystal dijo...

Es doloroso ver como un familiar se va después de una larga y penosa enfermedad... mi abuelo se fue de la misma forma hace casi 4 años, sufriendo una penosa enfermedad pero te diré algo que le dije a mi abuelita en ése momento al menos ya no está sufriendo.