jueves, 7 de enero de 2010

Más sobre Ryanair... low cost o abusos a las personas ?





No quiero que esto suene a meterme con una compañía, por algo personal, es por lo natural que es el trato a las personas.

Llevo muchos años viajando en avión, en otras épocas era por motivos laborales, ahora es por motivos de ocio y diversión, y suelo coger al año unos 20 vuelos, y en tiempos, hasta 100, así que más o menos conozco diferentes lugares, aeropuertos, culturas, y como no, muchas y diferentes compañías de vuelo.

Hace ahora un año y poco, tuve una de mis primeras experiencias con Ryanair, o lo que es lo mismo, el "low cost" auténtico, ya que en varias ocasiones había volado con Clickair, pero no tiene nada que ver, es el día y la noche, el sol y la luna.

Las primeras experiencias fueron normales, no podremos decir que buenas, pero sí normales, entendía que el hecho de tener un coste bajo, me conllevaba no tener una serie de servicios, así que como dicen en la tierra de mis padres, lo comido por lo servido.

Pero esto ha cambiado, ahora cuando haces una búsqueda, los precios son irrisorios, pero cuando has llegado al punto de compra del billete, habiendo introducido el número de tarjeta, y el tipo, si te paras y piensas, verás que el precio no es "low cost", es "morro cost", pagas por todo, un poco, pero por todo, es como una trampa, vas dando pasitos, y en cada pasito te pegan una dentellada, y claro, estás tan has los huevos, con perdón, de pasar de una página a otra dando datos y solicitando que no te cobren por maletas, ni por casi todo lo que te preguntan, que lo que quieres es acabar cogiendo el billete, y si no, comprobarlo, os lo aseguro, las compañías regulares tienen un proceso más sencillo y rápido de reserva, buscan eso, que te den las prisas y que ni mires lo que valen al final los billetes.

Hasta aquí, ningún problema, los hay, pero se solventan.

El tema cambia cuando verdaderamente evaluas un viaje a los días. En mi último post critiqué al aeropuerto de Beauvais en las "cercanías" (90 km) de París, pero no era el aeropuerto, era la gestión de la compañía de vuelo, que ubica muchos vuelos, en un aeropuerto, que por lo que tengo entendido hace más bien poco era ... un aeródromo... y me lo creo, vaya que si me lo creo, pues eso ubican mucha gestión donde no se puede llevar a cabo por no tener capacidad, y eso es un grave error.

Pero lo peor de todo, lo que me ha sacado de quicio es lo que ocurrió en el aeropuerto de Girona. Allí la gestión del personal de aeropuerto es perfecta, ojo, digo de aeropuerto, las colas en su sitio, los espacios amplios, limpio, lo que se dice un buen aeropuerto.

El problema es con el personal de Ryanair. El trato al cliente ha cambiado, ya no somos clientes, somos esclavos de sus normas y reglas. Justo antes de que saliera nuestro vuelo, en la puerta de embarque más cercana, salía uno dirección Malta, recuerdo que volamos el día 31 de Diciembre. Allí había 5 personas de Ryanair, una sentada en una pantalla, tecleando, y que no hacía más funciones. Dos para gestionar el tema de las hojas de embarque, que me parece verdaderamente inhumano que te claven 40 euros por no llevar imprimidas las tarjetas de embarque, inhumano, ... a lo que iba, hay otras dos personas, que se dedican a "cazar" maletas, sí, lo dicho, su trabajo es la persecución.

Describiré sus movimientos. Se separan de la puerta de embarque, y se van paseando por la cola, hacen como que controlan documentación y demás, pero lo que gestionan es el tamaño de las maletas, ya que ahora es obligatorio comprobar que el volumen, ojo, no tamaño, si no, que el volumen de nuestro equipaje, cumple con uno que tiene de filtro en unos artilugios azules, es decir, tu puedes ocupar un volumen reglamentario, pero si tu maleta excede una de las medidas de su "filtro o hierro azul", pues nada, para atras.

Así empiezan con las malas formas y maneras, van pidiendo a las personas que metan las maletas en los controles, y no lo hacen de los mejores modos, te agobian, además son inquisitivos en : pequeños bolsos de las chicas, bolsas con temas como bocadillos, revistas, libros, lo que sea que puedan ver como un "segundo" objeto, lo declinan, nada que todo debe ir en uno, así las maletas que venían con poco espacio, se ven de pronto atiborradas con los bolsos y demás, y claro, cuando vas a comprobar el tamaño, pues te pasa lo que pasa, que o entra muy justo, y luego necesitas la ayuda de 4 personas para sacar la maleta del filtro, o directamente no entra, sí, lo que digo, no entra.....

Pues si no entra ... 35 Euros si quieres llevar tu maleta contigo... "low cost"???... lo vuelvo a decir, a la mierda "low cost"... es una persecución, van a lo que van, sin más. Te explican de que el espacio en los compartimentos de equipajes de cabina es limitado, y que por tanto la gente no puede llevar mucho equipaje de mano.

Mentira y falsedad, mucha mentira, y mucha falsedad, porque en el avión de ida y en el de vuelta, los abrigos iban en esos compartimentos y cabían todas las maletas de mano, es decir, no es un problema de falta de espacio.

Solo os comentaré que cuando el vuelo de Malta había embarcado, los 5 en cuestión se preguntaban unos a otros cuantas maletas habían tirado para atras, era como una competición, la verdad, me parece denigrante, se esfuerzan más en ese detalle, que en lo que de verdad deberían de hacer, que no es otra cosa que el control de seguridad previo embarque. Se alegraban de haber hecho no sé cuantas maletas.

Pues como todas las cosas de este mundo acaban ocurriendo, es decir Ley de Murphy, me tocó a mi. Nos vino la de turno, una morena, con cara de poco... bueno lo voy a obviar, porque tampoco es cuestión de personalizar... hizo que mi pareja metiera la maleta en el chisme ese, y aunque costó, se metió, pero luego empezó que nada de bolsos, todo y que el que yo llevaba no ocupaba casi nada... total que los metimos en mi maleta... y justo, no entraba por dos centímetros, lo que estoy diciendo, y no la quise apretar porque llevaba cosas frágiles en el interior.

Intenté negociar, y nada, la tía más borde, antipática, y sobre todo inhumana, ahhh e inculta, por no saber ni hablar, me dijo que no, que tenía que pagar para embarcar el equipaje, eso sí, cobarde lo era un rato, y mucho, y si me lees, te digo que seas un poco más humana, que me imagino que debes cobrar una prima o algo así, pero que no te deseo otra cosa, que en los servicios que un día disfrutes en tu vida personal, te traten la mitad de desagradable que fuiste tú, eres morena, con unas ojeras enormes, y no muy agraciada físicamente de cintura para abajo.

Lo dicho, que me toca pagar. De acuerdo, así que saco una tarjeta de crédito, una American Express, es decir, recuerdo, estamos en un aeropuerto, en una compañía de vuelo "internacional", y en un vuelo a Francia. Pues resulta que la tarjeta tipo American Express y no sé cuantas más, no valen, así que les digo que me solucionen el problema y me dicen que no, les digo que prueben, o que ... NADA , no hay solución, si quiero llevar mi maleta conmigo, tengo que pagar... la verdad es que fui gilipollas, porque lo que tenía que haber hecho, es abrir la maleta allí mismo, coger los 2 o 3 jerserys que llevaba, ponermelos, colocarme unos pantalones encima de los que tenía, y haber dejado espacio, aunque durante dos horas hubiera parecido el muñeco michelin, pero les habría jodido...

Pero no estaba para pensar.... Alguien se imagina cual era la solución.... pensar... hay que solucionar... pues te dicen que la solución, cuando estás embarcando y en diez minutos sale el avión, es que te vayas fuera de la zona de embarque, y que pases por el cajero y saques dinero, es decir, salir, sacar el dinero, y volver a chuparte la cola del control de seguridad, ya sabéis, lo de los cinturones y demás...

Lo solucioné, porque siempre tengo un billete de 50 euros escondido por seguridad, pagué y para el avión... pues fue chulesco, poco cortes, borde, todo lo malo que os podáis imaginar el trato de esas personas, que les daba igual que yo no volara, les daba lo mismo...


No piensan que viven de los que volamos, no de las maletas que tiran para atras... conmigo han conseguido perder un cliente, y creo que con todos los que esa fecha tuvimos ese trato, que comprendo que tengan unas reglas, y hay que cumplirlas, no me negué en ningún momento, pero joder, seamos humanos...

Ahora Ryanair se ha convertido en una compañía "high" persecución y agobio a los clientes...

Mal camino..............

Si alguien se ha sentido en la misma situación, solo puedo decir una cosa, explicarlo a los conocidos, que lo sepan, yo acabo de comprobar otro blog y os copio un trozo :

Te vas al final de la cola, abres tu maleta de mano tranquilamente y todo lo que sea ropa, te lo pones encima, da igual que parezca que te vas a polo norte, hasta que te quepa todo en la maleta en el sitio de test que podeis ver a continuacion.

Como podeís observar, no iba mal desencaminado...

Espero que los reyes os hayan traído muchos regalos... !!!!!!

Besos y feliz año a los que todavía no he felicitado ....

No hay comentarios: