martes, 26 de mayo de 2009

Valores... o la sequía del siglo XXI...


Hace un tiempo que quiero hablar de aspectos un poco complicados, pero como siempre, lo quiero enfocar desde un punto de vista sencillo, cómodo de leer, aunque no siempre es fácil llevar la línea de mis palabras, por eso ahora voy a intentar que las intenciones no me abrumen, y poder fluir con tranquilidad, ser yo, decir lo que pienso y lo que opino, y como no, pinchar donde puede doler, y rendirme ante el comentario correcto y locuaz.

Andamos en tiempos de sequía de conceptos que parece que el tiempo haya borrado, que tal vez en un tiempo donde los hombres iban por las tierras montados a caballos y con escudos que lucían el emblema de la "casa" de la familia, hacía que esa persona tuviera un comportamiento digno, tal vez por no perder el honor, por no mancillar un nombre, un linaje, pero hoy todo es diferente, ya no hay corceles como aquellos, ahora los caballos son más dignos, más estilizados, como casi todo, no imagino a aquellos caballeros sobre caballos árabes, o sobre españoles, tal vez más sobre grandes animales con piernas fuertes, al estilo de los percherones.

Ahora la gente se mueve en coche, en vehículos que marcan un estilo, una imagen, quien no se ha montado la película con lo que deriva de ver a ese chico con mirada interesante, ese chico que por un momento y en un solo instante, nos ha robado la mirada, la atención, y el oremus, nos vemos de pronto envelesados en unos ojos que no conocemos, pero que disfrutamos, parece que nos estemos metiendo en sus pupilas, en su mente, y de pronto separas los ojos, tal vez por la excitación y el calor que nace de ti, y miras el entorno, y entonces te encuentras con un contexto, y ese contexto acaba de fundamentar lo que vas a pensar... pero lo mejor... lo mejor ha sido la sonrisa que se ha dibujado en tu rostro mientras no podías retirar la mirada, luego, el resto, lo demás, ya no importa porque va derivado del contexto.

Ese contexto hoy en día es el que nos ha hecho perder los valores. Valores importantes y que son pilares de vidas de muchas personas, como pueden ser la familia, los amigos, el respeto, la sinceridad, el amor, la ayuda, la atención, la comprensión, escuchar, explicar. Hoy en día se han perdido demasiadas buenas cosas, tal vez porque nos hemos convertido en animales de carácter uraño, o tal vez más porque hemos aprendido a ir a la nuestra, sin que nadie nos marque una actitud o una forma de ser, y así nos hemos labrado nuestro propio camino, y en diferencia a hace años, tal vez la falta del amor de unos padres, de la guía que siempre marcan a su descendencia, hace que su falta, derive en tener una perdida de esos valores, para mí fundamentales.

Esa es un poco mi idea. Creo y entiendo que uno es un poquito una guardiola, en castellano una hucha, es un recipiente en el que vas introduciendo cosas, durante gran parte de tu vida, sobre todo en tu infancia, que es donde más llenas la hucha, y luego en tu pubertad y tu juventud, es en esos tiempos donde se van colocando bases importantes de quién vas a ser en tu vida, y es donde verdaderamente creo que a las personas se les puede influenciar, siempre en el aspecto positivo, no digo que se tengan que cambiar, si no, que hay que aprender a hacerles ver lo que es lo deseado, lo vivo, lo auténtico, lo que da fuerza, y de esa manera, de esa forma, tal vez un día la hucha se convierta en bidireccional, y comience a salir todo lo que un día entró, y sabes, soy de los que opinan que se puede sacar más de una hucha que lo que pueda entrar, solo es cuestión de que la persona que aglutine toda la información, sea capaz de mostrarse ella misma, de dar su punto particular a las cosas.

Yo creo en los valores auténticos, porque para mi son muy necesarios. La familia es un concepto importante, no hablo solo de la familia que traes adherida a ti por consanguinidad o enlaces de personas, hablo de la familia que formarás, del hogar, de la unión, es muy importante depositar paz, y mucho amor en ese lugar, solo así podrás ir viviendo y sobre todo sobreviviendo a muchas de las cosas que están por ocurrir. Creo que de la familia y su concepto hablaré otro día, al menos desde el punto de vista que yo lo contemplo.

Otros valores importantes, y creo que para mí también es de los más, la amistad, el concepto de no fallar, de estar, comprender, entender, dialogar, criticar, construir, proteger, la amistad es un concepto que se está dejando de la mano de la perdición, hoy en día vemos a amigos que se aprecian mucho, y que solo comparten grandes veladas de fiesta y drogas, no lo veo mal, si ellos lo entienden así, perfecto, pero yo veo que es mucho más que eso, la amistad no tiene horarios, ni fechas, y mucho menos agenda. Quien no descuelga un teléfono y llama a aquella persona que tenía en mente, que se ubicó esa tarde ahí, sin más, sin buscar una explicación, y que espera que los tonos le devuelvan a un contestador, porque de pronto se hace la pregunta de "por qué hago esto?", y en cambio justo en ese momento descuelgan, y escuchas su voz, tal vez hace meses o años que no la escuchas, pero la sensación es que fue ayer cuando hablaste por última vez, y te lanzas, sientes en las primeras frases mucha atención, cariño, recuerdo, momento, y sin darte cuenta notas y sientes que siempre ha estado ahí, porque en verdad siempre está, es lo que yo llamo los pilares, los amigos son las personas que forman los pilares de tu vida.

Otros valores que son importantes para mí, van relacionados mucho con la pareja, no voy a ser arcaico, vivo en un mundo diferente, cambiante, ciclíco, y hay ciertas formas de pensar que son rancias, negras, erráticas, los celos son unos de esos conceptos, son tal vez el primer hijo de la inseguridad, y tal vez el sobrino de no valorarte, yo no tengo esos lazos, al contrario, estoy seguro siempre de mi mismo, tengo dudas, como cualquier humano, pero de mi no, siempre sé como voy a reaccionar en una situación concreta, porque es mi forma de ser, esa es una de las grandes complicaciones, que no sabes como va a reaccionar la otra persona, pero solo con otros valores, harás que sus acciones sean las correctas, y esos valores son el respeto, la sinceridad, la confianza, la protección, el cariño, son lo que yo llamo mis banderas, banderas que hondean en lo alto de mi castillo, hoy en día con las puertas abiertas de par en par, y están allí, para que cada mañana, cuando me levante, mire el cielo para ver que tiempo hace, las vea, hondear, con sus significados, con sus motivos, y me pueda decir a mi mismo, que hoy como ayer y como mañana, no dejaré de ser yo mismo, y de ser feliz ...

Que tengáis una buena mañana y un buen día...

Agur

5 comentarios:

Asor dijo...

Tu relato de hoy me ha hecho recordar conversaciones interminables de sobremesa, con mis hermanos o amigos de una cierta generación (la nuestra, jeje), y con los que siempre llegamos a la misma conclusión, la educación, valores... que teníamos nosotros, ahora no existen. Anécdotas como "te acuerdas tu padre, como sin decir una palabra, sólo con la mirada, ya sabías que no te podías mover de la mesa, o no hacer esto o aquello..." inténtalo ahora con los pollos de esta generación, se te rien en la cara... Aún así creo que uno de mis hermanos, el pequeño... (el pequeño que tiene 36 años...) lo está consiguiento, que sus hijas les respeten y respeten a la familia, los amigos... (jors casi que esto parece EL Padrino), claro que ahora es fácil porque tienen 3 y 7 años, pero es la base... Y los amigos.... ese es otro tema, yo tengo amigos de hace 20 años, y sin embargo de ahora no tengo... la gente es... somos muy cerrados y no nos damos tanto, bueno supongo que eso está en la edad también. Será casualidad, pero la semana pasada me llamó una amiga que igual hacía un año que no hablábamos, y me dijo una cosa que me gustó: "Sabes... me encanta hablar contigo porque es como si hiciera dos días que nos hubiéramos visto". En fin, hoy me he extendido un poquito... sorry, pero el tema lo merece.
PD: Felicidades por la permanencia!!!
y un enlace a una canción, para variar que me gusta.
http://www.youtube.com/watch?v=4yP0oQ_-E60&feature=PlayList&p=24A32EAA3E3003B0&index=0

Anónimo dijo...

...los valores de los que hablas en tu post de hoy... creo que es una de las frases que más repito, aún a riesgo de que me tomen por una arcaica chiflada, que habla como nuestros padres ...
La vida sería simplemente más fácil, si nos hubieran enseñado a conservar esos valores ... amistad, cariño, lealtad, compromiso ...  (es curioso, una de mis aficiones es leer, aunque hay épocas que estoy demasiado cansada como para engancharme a un libro, tenía pendiente desde hace años leer “Los pilares de la Tierra”, en semana santa me puse con ello, y anoche, le di un buen tute, y me ha hecho mucha gracia leer tu post ... ha sido como continuar un poco con la lectura!)

Muchos besos amigo.

Monna dijo...

buenos días....yo voy un poco a la cola..llego tarde a todos los blogs jajaja..pero decirte que me a gustado tu entrada de hoy....
hay una cosa de los valores, yo creo que nos lo han inculcado, nuestros progenitores a nuestra generacion, nos lo enseñaron, pero hemos sido o somos capaces de respetarlos y aplicarlos? esta claro que los conocemos pq hablamos de ellos, pero nosotros ya damos ejemplo? y otra cosa...si nuestro padre en la mesa con una mirada nos comunicaba que pobre de ti si te levantabas...pero ellos también, nos han dado la oportunidad de razonar el porque, a nosotros no nos sirve la mirada, necesitamos razonar dicha mirada, y esto es importante darnos cuenta pq a la vez a nuestros hijos, deseamos darles la oportunidad como nuestros padres nos dieron, de poder elegir...y esto ellos o muchos de nuestros padres, no tuvieron dicha oportunidad de elegir....creo mas bien...que tenemos que saber inculcar la eleccion correcta y respetar dicha elección....

sobre los amigos..que decir..para mi son unos pilares muy importantes, dar lo mejor y tan solo esperar lo que nos puedan ofrecer..sin exigir y respetar...sobretodo respetar....

buf!!!! que rollo ein...jajajaja

que tengas un buen día!!!!

mordiskitosss

Anónimo dijo...

Mis padres sabían que querían decirme con cada mirada y yo entendía que debia hacer...entonces no lo comprenía pero hoy no puedo más que gardecer la educación que recibí y los valores transmitidos; pero sobre todo tengo que agradecer mi decisión de seguir con lo aprendido y el ser capaz de sumar conocimiento, actitudes y decisiones de vida cosechados en base a la experiencia.
Que hoy apenas hay valores? Cierto

Muchas veces me pregunto si sería capaz de traer al mundo a una criatura, que probablemente sufra el conflicto de hacer lo que debe, en base a la edcación impartida por su familia ó hacer lo que el medio, la sociedad demanda.
No nos engañemos, el medio influye más de lo que podemos imaginar.

Me he enrollado, verdad?
La próxima vez seré más concisa.

Besotes!

Anónimo dijo...

A person essentially help to make severely posts I would state. This is the first time I frequented your web page and thus far? I amazed with the analysis you made to make this particular submit extraordinary. Excellent process!
Great site. A lot of useful information here. I¡¦m sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And certainly, thank you on your effort!
hello!,I love your writing so so much! proportion we be in contact extra approximately your post on AOL? I need an expert in this area to unravel my problem. Maybe that is you! Having a look forward to see you.