martes, 11 de noviembre de 2008

Primer día después de la presentación del ERE...



No me gusta empezar los días de forma negativa, tal vez en algunas mañanas mi despertar me ha hecho ser más reflexivo que optimista, pero hoy la cosa es un poco diferente, no puedo escapar a lo que de alguna manera me rodea, un ambiente que ahora no es muy definible, porque como siempre lo han conseguido, no hay unión.

Ayer presentaron el ERE, algo que casi nadie conoce, pero que poco a poco todo el mundo va sufriendo, es decir que al final muchos navegaremos entre estos términos de forma habitual, para nuestra desgracia, ya que los tiempos actuales van marcados por estos procesos de "limpieza".

El lunes no fue muy emotivo, más bien porque la gran mayoría de los empleados estaban en casa, nuestro cliente principal cerraba, hacía una jornada de paro por exceso de stocks, así que la gente no fué muy consecuente de lo que ocurría, tal vez por eso el departamento de rrhh (recursos humanos) utilizó esa jornada para exponer un documento duro y demoledor. Se presenta la necesidad de 45 bajas en plantilla, pero no de forma temporal, no, de forma de extinción de contrato, para siempre vamos. Además el resto estaremos recogidos con un acuerdo de 60 días de paro, es decir a mamar del gobierno del subsidio de desempleo, durante el año 2009. Recuerdo a los que no lo sepan, que si tú gastas parte de tu subsidio de desempleo, es decir 2, 3 o 6 meses, los que sean, no los vuelves a recuperar, hasta que llevas de nuevo 6 años más trabajados desde el último día que cobraste el paro, lo digo porque hay gente que cree que se recuperan al ritmo de 3 a 1, y no es así, o trabajas 6 años del tirón, sin interrupciones, o no vuelves a recuperar tus dos añitos de paro, y da igual, y digo igual que lleves 20 años trabajando sin interrupción previos al subsidio. Si es que soy un "rojillo".

Ahora mismo se abren muchas vías de negociación, pero la que no se puede tratar de ninguna forma es la personal. Hoy he entrado como cada mañana, por la misma puerta, he fichado, y acto seguido he notado tensión, la gente saluda con educación, pero no es lo mismo, los ojos no se levantan como otros días, los pechos erguidos y fuertes de los trabajadores de la línea, son hoy más flácidos, el brillo de algunos que cada mañana te hacen alguna broma, te devuelven un color apagado. Otros, los más nerviosos, hacen gestos extraños, inician conversaciones que acaban en algún insulto, en algo incongruente, hasta histérico.

Todos reaccionamos diferente, y algo se ha enquistado entre nosotros, 45 bajas, 45 personas que serán señaladas por la empresa para abandonar este barco, y algo me dice que yo no estoy en esa lista, pero nunca se sabe. Ahora la unión es lo que menos tenemos, desde el punto del que unos nos miramos al otro como viendo un enemigo, "si se va él, mejor que yo"... y no es así como debería ser, porque detrás de cada persona hay una historia, una historia que se inició hace muchos años, tras su nacimiento, una historia que se ha ido dibujando, y que ahora en la madurez, porque la gran mayoría de mis compañeros anda alrededor de los 45 años, tiene un paso amargo, con lo que conlleva que todos tengan cargos, unos más que otros, hipotecas más o menos cuantiosas, y los despidos no entienden de eso, de buscar el que mejor esté situado, no, a perro flaco todo son pulgas.

Ahora me toca ser yo mismo, conciliador, dialogante, buscar soluciones, sobre todo en el concepto de no romper lo que nos une, si es que nos une algo, ya que el comité no ejerce ese punto de psicología, ya que su táctica es abogar por el miedo. Tendré que empezar con un corpúsculo e intentar llegar a un ente, aglutinar, posicionar y unir a todo los que deseen luchar juntos.

Y habla uno que es sensible, que se va a ver afectado por las situaciones que tienen que llegar, por los momentos de los adios, hasta otra, por la hora de estrechar las manos de los que no se atreveran a levantar el cuello, pensando que fuera todo está peor, si cabe, dando vueltas a como explicar en la familia lo que acaba de ocurrir, y buscando mil porqués, sin más remedio que tramitar una ayuda que esperemos que no se acabe, y una indemnización que almenos calme los primeros meses.

No voy a entrar en una dinámica de explicar el día a día, pero tal vez sí que hable de historias, de casos, de personas, porque aunque sea una desgracia, estos momentos provocan la verdadera dimensión de cada uno, en su rol, en su esquema, en su lugar, cada uno en su momento.

Mi momento es de calma, y de apoyarme a mí mismo... mejor unir y aglutinar que hacer la guerra a solas y en minoría.

Que tengáis mejor día que nosotros... hoy será una jornada larga y complicada... mañana peor...


1 comentario:

Vicky dijo...

No sabia nada de eso de los 6 años seguidos trabajando, sin cobrar ni dos meses de paro dentro de ese plazo, para que te corresponda bien los dos años de paro, se lo montan de manera que el trabajador siempre sale perjudicado. Ayer en las noticias salieron los trabajadores de la Nissan, y hoy en la radio también lo he escuchado, que mal vamos.
En mi trabajo (construcción) da miedo, se acaban las obras y el personal no tenemos donde incorporarlos, hemos adjudicado muy poca obra, y sobra personal, la gente de obra ya lleva tiempo asustada, y ayer me entere que van hacer limpieza con gente del Aeropuerto de Bcn, se acabo la obra y no hay obra nueva para meterlos.